Seminario de Investigación en Psicosis

PSICOSIS Y REALIDAD – Parte II

Coordina: Viviana Berger
Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo

Puede percibirse que la tensión que recorre la enseñanza de Lacan no la hace monolítica. Es una enseñanza cuya renovación fue tan larga y sin fracaso porque estaba animada por una contradicción, una tensión: la tensión entre una clínica de los efectos de verdad –una clínica que retoma los casos uno por uno, que se impone comenzar de cero cada vez- y, al mismo tiempo, una clínica que tiene las exigencias del matema; su posibilidad de ser comunicado, incluso de ser demostrado. Esta tensión fecunda dio nuevo impulso a la enseñanza clínica de Lacan. (Jacques-Alain Miller)

Este espacio convoca a todos aquéllos interesados en la investigación y la práctica en el campo de las psicosis desde la orientación lacaniana. Propone una enseñanza a través de la participación activa de sus participantes, quienes serán invitados a presentar casos de su clínica, puntuar textos, y asistir a las presentaciones clínicas que se llevarán adelante durante el semestre.

El Seminario tiene una modalidad circular y se organiza en 3 vectores:

  • Enseñanzas de los enfermos: a partir de las entrevistas clínicas que llevamos adelante en la Comunidad Terapéutica Las Margaritas y algunas otras publicadas de Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller, interrogamos y elaboramos los sesgos singulares que enseña cada caso, teniendo en perspectiva la respuesta del psicoanalista frente a la psicosis y el eje de investigación propuesto en cada ciclo.
  • Elaboraciones de la clínica: trabajamos casos presentados por algunos participantes invitados a compartir su clínica en el seno del seminario.
  • Enseñanzas Teóricas: a partir de las coordenadas conceptuales que proponen las conferencias magistrales de los docentes internacionales invitados y el índice bibliográfico sugerido, se discuten y profundizan los conceptos teóricos implicados en la pesquisa.

Enseñanzas de los enfermos:
Viviana Berger

05/09/2022
07/11/2022

Elaboraciones de la clínica:
Marcela Almanza

29/08/2022
Areli Leeworio – Andreina Solórzano

19/09/2022

17/10/2022
Nalleli Garibay – Maricela García

21/11/2022

Enseñanzas teóricas:
Edna Gómez Murillo

15/08/2022
Conferencia Magistral:
María Hortensia Cárdenas


03/10/2022
María Hortensia Cárdenas
Conferencia Magistral: Realidades delirantes

Analista en Lima
AME de la NELcf y de la AMP

15/08/2022

Maniquí de Barcelona (1926) – Salvador Dalí

Inicio: 15/08/2022
Finalización: 21/11/2022
Horario: Lunes 19:30 Hrs 21:00 hrs
Encuentros: 15/08/2022 | 29/08/2022 | 05/09/2022 | 19/09/2022 | 03/10/2022 | 17/10/2022 | 07/11/2022 | 21/11/2022 (8 encuentros)
Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

 Informes: ✉ asistente.nel.mexico@gmail.com
                    📞 (55) 7028 4439
                    ✉ vivianaberger@hotmail.com

Cuota de recuperación: $2,000.00 MXN
Datos para el pago: Banco Banorte
N° Cta. 0326428652
Nueva Escuela Lacaniana
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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.