Eventos en abril 2022

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marzo 31, 2022(1 event)


marzo 31, 2022

Del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2022

Dirigida a miembros de la AMP y a todos aquellos que se interesan en el psicoanálisis

07:00 Hrs México

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abril 1, 2022(1 event)


abril 1, 2022

Del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2022

Dirigida a miembros de la AMP y a todos aquellos que se interesan en el psicoanálisis

07:00 Hrs México

abril 2, 2022(1 event)


abril 2, 2022

Del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2022

Dirigida a miembros de la AMP y a todos aquellos que se interesan en el psicoanálisis

07:00 Hrs México

abril 3, 2022(1 event)


abril 3, 2022

Del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2022

Dirigida a miembros de la AMP y a todos aquellos que se interesan en el psicoanálisis

07:00 Hrs México

abril 4, 2022
abril 5, 2022
abril 6, 2022(1 event)


abril 6, 2022

Responsables:
Ángel Sanabria (NEL CdMx)
Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

Aquello que llamamos un hombre, ese que al decir de Lacan se encuentra “mâle parado en el lado macho”, ¿cómo se las arregla con el no-todo?

Aunque, después de todo, no por ser “hombre” se está forzosamente obligado a situarse del lado del “para todos”. Lacan menciona a San Juan de la Cruz. Tenemos también lo que le confiesa Rilke a Lou A. Salome, tras la experiencia de escritura de su poema “Viraje Decisivo”:

“Pero, qué espantoso es que uno escriba semejante cosa sin darse cuenta de nada so pretexto de hablar de un recuerdo de la más original intimidad, y que a continuación deje uno la pluma con ansias de revivir una vez más lo fantasmal, pero de manera ilimitada como nunca antes lo había hecho; hasta que, lleno a rebosar de estopa el cuerpo de títere en que uno mismo se ha convertido, se quede con la boca reseca.”

Es la experiencia del no-todo que se vuelve siniestra, eso que se escribe más allá del ser y que remite al silencio, al vacío y a la tachadura. Pero, más allá del horror a lo femenino, es también el encuentro desnudo con “lo verdaderamente héteros” que puede leerse en los testimonios de AE hombres. Otras escrituras singulares de lo femenino. Cada vez.

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abril 7, 2022(1 event)


abril 7, 2022

Responsables: Ana Viganó, Aliana Santana, Ángel Sanabria, Carolina Puchet, Diana Ortiz, Marcela Almanza, Silvana Di Rienzo

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abril 8, 2022(1 event)


abril 8, 2022

Responsable: Aliana Santana
Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

abril 9, 2022
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abril 11, 2022
abril 12, 2022
abril 13, 2022
abril 14, 2022(1 event)


abril 14, 2022

Responsable: Alba Alfaro

El Seminario 19 marca un momento clave en la elaboración de Lacan hacia su ultimísima enseñanza. Las bases de las fórmulas de la sexuación propuestas por él en el Seminario 20 Aun, y la localización que estas permiten de un goce femenino, se conforman en este Seminario 19. De igual modo se construyen aquí las coordenadas en las que se ubicará una reformulación de la noción de goce y la progresiva construcción de la teoría borromea de Lacan. El Curso El Ser y el Uno de J.-A. Miller se constituye como una lectura esclarecedora de este seminario 19. Por otro lado, tanto el tema de nuestras próximas Jornadas de la NEL, ¿Sexualidad(es)?, como el de la Gran conversación de la AMP La mujer no existe, tienen como base algunos de los postulados centrales expuestos y desarrollados por Lacan en este Seminario 19. Nos proponemos entonces realizar una lectura minuciosa del mismo, acompañada de algunas referencias teóricas y clínicas que le correspondan.

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abril 20, 2022
abril 21, 2022
abril 22, 2022(1 event)


abril 22, 2022

Responsable: Aliana Santana
Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

abril 23, 2022(1 event)


abril 23, 2022

Responsables: Raquel Cors y María Elena Lora

SÁBADO 23 DE ABRIL
13:00 h México
12:00 h Chile

ACTIVIDAD PARA MIEMBROS Y
ASOCIADOS A LA NEL

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abril 24, 2022
abril 25, 2022
abril 26, 2022(2 events)


abril 26, 2022

Responsables:
Ángel Sanabria (NEL CdMx)
Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

Aquello que llamamos un hombre, ese que al decir de Lacan se encuentra “mâle parado en el lado macho”, ¿cómo se las arregla con el no-todo?

Aunque, después de todo, no por ser “hombre” se está forzosamente obligado a situarse del lado del “para todos”. Lacan menciona a San Juan de la Cruz. Tenemos también lo que le confiesa Rilke a Lou A. Salome, tras la experiencia de escritura de su poema “Viraje Decisivo”:

“Pero, qué espantoso es que uno escriba semejante cosa sin darse cuenta de nada so pretexto de hablar de un recuerdo de la más original intimidad, y que a continuación deje uno la pluma con ansias de revivir una vez más lo fantasmal, pero de manera ilimitada como nunca antes lo había hecho; hasta que, lleno a rebosar de estopa el cuerpo de títere en que uno mismo se ha convertido, se quede con la boca reseca.”

Es la experiencia del no-todo que se vuelve siniestra, eso que se escribe más allá del ser y que remite al silencio, al vacío y a la tachadura. Pero, más allá del horror a lo femenino, es también el encuentro desnudo con “lo verdaderamente héteros” que puede leerse en los testimonios de AE hombres. Otras escrituras singulares de lo femenino. Cada vez.

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abril 26, 2022

Coordinadora: Eréndira Molina Espinosa

“toda causalidad viene a dar testimonio de una implicación del sujeto”.

Jacques Lacan

El analista se autoriza de “sí mismo”, este acto tiene aristas políticas y analíticas que llevan al consentimiento y a lo singular de la formación.

El psicoanálisis desde sus inicios se ha topado en estos cuestionamientos; Freud se interrogaba sobre el tema de la autoridad del analista; donde suponía que habría un aumento en la medida en que el psicoanálisis mostrara a la sociedad el mejoramiento de sus resultados en un lapso de tiempo.

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abril 27, 2022
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mayo 1, 2022

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.