Eventos en julio 2022

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junio 27, 2022
junio 28, 2022
junio 29, 2022(2 events)


junio 29, 2022

Responsables:
Ángel Sanabria (NEL CdMx)
Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

Aquello que llamamos un hombre, ese que al decir de Lacan se encuentra “mâle parado en el lado macho”, ¿cómo se las arregla con el no-todo?

Aunque, después de todo, no por ser “hombre” se está forzosamente obligado a situarse del lado del “para todos”. Lacan menciona a San Juan de la Cruz. Tenemos también lo que le confiesa Rilke a Lou A. Salome, tras la experiencia de escritura de su poema “Viraje Decisivo”:

“Pero, qué espantoso es que uno escriba semejante cosa sin darse cuenta de nada so pretexto de hablar de un recuerdo de la más original intimidad, y que a continuación deje uno la pluma con ansias de revivir una vez más lo fantasmal, pero de manera ilimitada como nunca antes lo había hecho; hasta que, lleno a rebosar de estopa el cuerpo de títere en que uno mismo se ha convertido, se quede con la boca reseca.”

Es la experiencia del no-todo que se vuelve siniestra, eso que se escribe más allá del ser y que remite al silencio, al vacío y a la tachadura. Pero, más allá del horror a lo femenino, es también el encuentro desnudo con “lo verdaderamente héteros” que puede leerse en los testimonios de AE hombres. Otras escrituras singulares de lo femenino. Cada vez.

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junio 29, 2022

Responsable: Juan Citlaltemoc Gómez

El interés de la mesa de lectura es hacer una introducción de los elementos de Lógica utilizados por Lacan en la transmisión de su enseñanza.

La construcción lógica no es azarosa, es producto de altas elaboraciones y observaciones por parte de Lacan, las cuales tendrán consecuencias en el posterior desarrollo de la teoría psicoanalítica. Desde sus primeros escritos hasta el último seminario, la Lógica y la idea de la formalización matemática ha sido de su interés para la formalización del discurso analítico, lo cual se lee explícitamente a lo largo de toda su enseñanza en particular en los seminarios 16 De un Otro al otro en la clase del 8 DE ENERO DE 1969 y en el seminario 20 Aun en la clase del 20 DE MARZO DE 1973.

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junio 30, 2022(1 event)


junio 30, 2022

Responsables: Ana Viganó; Carolina Puchet

La construcción de casos es el modo en que los analistas transmitimos nuestra práctica clínica, ¿cómo lo hacemos? ¿qué se construye? ¿de qué damos cuenta? ¿hay una manera conveniente de hacerlo? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder cada vez sin dejarlas cerradas.

Lo que sabemos es lo que no es para nuestra orientación: un resumen cronológico de eventos, un relato biográfico, un modo de encajar la teoría sobre la clínica. Construimos para orientarnos.

Durante este ciclo tendremos a cinco invitados de la AMP que nos acompañarán en nuestro trabajo de exposición de algunos casos clínicos con aquellos que quieran compartir su práctica.​

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julio 1, 2022
julio 2, 2022(1 event)


julio 2, 2022

julio 3, 2022
julio 4, 2022(1 event)


julio 4, 2022

Coordina: Viviana Berger
Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo

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julio 5, 2022
julio 6, 2022(1 event)


julio 6, 2022

PROGRAMACIÓN

1. “Acto de fundación” – miércoles 2 de marzo, 7:30 pm
Aliana Santana, Raúl Sabbagh y Alejandra Silvina Escudero
Coordina: Ángel Sanabria

2. “Proposición del 9 de octubre” – miércoles 4 de mayo, 7:30 pm
Paula Del Cioppo, Vianney Cisneros y Jorge Santiago
Coordina: Silvana Di Rienzo

3. “Alocución sobre la enseñanza” – miércoles 6 de julio, 7:30 pm
Viviana Berger, José Juan Ruiz y Omar Domínguez
Coordina: Carolina Puchet

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julio 7, 2022
julio 8, 2022
julio 9, 2022(1 event)


julio 9, 2022

SÁBADO 09 DE JULIO
11:00 hrs Chile
10:00 hrs México

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julio 10, 2022
julio 11, 2022
julio 12, 2022
julio 13, 2022
julio 14, 2022
julio 15, 2022
julio 16, 2022
julio 17, 2022
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julio 19, 2022
julio 20, 2022
julio 21, 2022
julio 22, 2022
julio 23, 2022(1 event)


julio 23, 2022

13:00 México
12:00 Chile

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julio 24, 2022
julio 25, 2022
julio 26, 2022
julio 27, 2022(1 event)


julio 27, 2022

Responsable: Juan Citlaltemoc Gómez

El interés de la mesa de lectura es hacer una introducción de los elementos de Lógica utilizados por Lacan en la transmisión de su enseñanza.

La construcción lógica no es azarosa, es producto de altas elaboraciones y observaciones por parte de Lacan, las cuales tendrán consecuencias en el posterior desarrollo de la teoría psicoanalítica. Desde sus primeros escritos hasta el último seminario, la Lógica y la idea de la formalización matemática ha sido de su interés para la formalización del discurso analítico, lo cual se lee explícitamente a lo largo de toda su enseñanza en particular en los seminarios 16 De un Otro al otro en la clase del 8 DE ENERO DE 1969 y en el seminario 20 Aun en la clase del 20 DE MARZO DE 1973.

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julio 28, 2022
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julio 30, 2022
julio 31, 2022

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.