Coordina: Viviana Berger Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo
Modalidad: Virtual Plataforma: Zoom
Este Seminario reúne a todos aquéllos interesados por la investigación y la práctica en el campo delas psicosis. Propone una enseñanza a través de la participación activa de quienes conforman esteespacio, convocados desde un deseo de investigar, conversar y elaborar un pequeño sabe novedoso en relación a esta clínica tan particular como apasionante.
Coordina: Viviana Berger Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo
Modalidad: Virtual Plataforma: Zoom
Este Seminario reúne a todos aquéllos interesados por la investigación y la práctica en el campo delas psicosis. Propone una enseñanza a través de la participación activa de quienes conforman esteespacio, convocados desde un deseo de investigar, conversar y elaborar un pequeño sabe novedoso en relación a esta clínica tan particular como apasionante.
A la sombra de la pandemia, las actuales formas de violencia muestran el desgarre de subjetividades: dolor, desaparición, muerte, agresión, silencio, indignación, vergüenza, enojo y angustia; otras, por el contrario, están llenas de ironía e indiferencia. Parece que ya nada alcanza a sorprender. El psicoanálisis permite pensar “nuevos lazos” del lado de la sorpresa y la vida.
Los Artistas nos llevan la delantera, podríamos decir que anteceden a Freud en atender los sufrimientos del alma. Los artistas, con su creación, nos enseñan un saber hacer con lo real, con el goce. Susana Baca un saber hacer con la voz.
El registro es necesario para recibir el link de Zoom.
¡Los esperamos!
A tener en cuenta: * El link de la conexión lo recibirá el viernes 16 de julio. * Considerar la hora de inicio según la ciudad donde se encuentra.
El dispositivo de la Conversación Permanente se ha afianzado en la NEL y ha mostrado su utilidad y sus efectos. El Consejo de la NEL, concernido por avanzar en el proceso que nos lleva a la delimitación y consolidación de las Comunidades país, se ha reunido con los miembros de cada uno de los países en los que se asientan las actuales Sedes, Delegaciones y Grupos asociados en una primera ronda de conversaciones.
La escucha cuidadosa en cada una de ellas nos permite aislar y destacar algunas vertientes que, con apoyo en la elaboración de varios de los consejeros, queremos proponer al intercambio con todos los miembros en esta nueva sesión de la Conversación permanente de la NEL, la 1ª en esta gestión.
Los estamos convocando, entonces, para el sábado 17 de Julio a las 9:00 hora de Chile, para escuchar las puntuaciones de María Elena Lora, Ana Viganó y Felipe Maino, Consejeros de la NEL, y conversar a partir de ellas.
CONSEJO DE LA NEL Raquel Cors Ulloa (Presidente) María Elena Lora Ana Viganó Adolfo Ruiz Marcela Almanza María Hortensia Cárdenas Susana Dicker Gladys Martínez Felipe Maino Gustavo Zapata
18julio 18, 2021
19julio 19, 2021
20julio 20, 2021
21julio 21, 2021
22julio 22, 2021
23julio 23, 2021
24julio 24, 2021
25julio 25, 2021
26julio 26, 2021
27julio 27, 2021
28julio 28, 2021
29julio 29, 2021
30julio 30, 2021
31julio 31, 2021●(1 event)
– julio 31, 2021
La NEL avanza rumbo al X ENAPOL convocando a la 2a. Conversación.
IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX: PRESENCIAS DEL ANALISTA
TEXTO DE ORIENTACIÓN EJE: Presencias… en la ciudad y la época
Un despertar
¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?
Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en
definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.
(Jacques-Alain Miler)
Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.
Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?
Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].
Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.
En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!
Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.
Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?
[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.
[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.
[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.
[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.