Eventos en febrero 2022

  • Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan

    Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan


    febrero 1, 2022

    Responsable: José Juan Ruiz Reyes

    La entrada de Jacques Lacan al psicoanálisis se produjo a partir de su encuentro con la psicosis y lo que este hallazgo le deparó fue clave en la dirección de su enseñanza. Sigmund Freud confiaba al futuro una estirpe de psiquiatras formados en psicoanálisis para esclarecer el tratamiento psicoanalítico de la psicosis, sin duda la enseñanza de Lacan fue fundamental para este anhelo.

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  • Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción

    Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción


    febrero 9, 2022

    Responsable: Raúl Sabbagh-Mancilla

    Jacques-Alain Miller, en una famosa conferencia, definió a la Escuela como “un ser ambiguo, que tiene alas analíticas y, si puedo decirlo, patas sociales”, para referirse a su doble postulación: hacia el discurso del amo y hacia el discurso analítico. Desde esta orientación, propongo para el semestre de 2022, un recorrido por algunos textos básicos de la Política que nos orienta y una articulación con la noción de acción lacaniana. Después, una lectura, entre-varios, de los cuatro números disponibles de la revista que trata del tema en el interior de nuestra Escuela: Factor(a).

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  • Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y su diferencia con la psicoterapia

    Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y su diferencia con la psicoterapia


    febrero 11, 2022

    Responsable: Aliana Santana
    Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
    Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

    Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

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  • Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud

    Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud


    febrero 14, 2022

    Coordina: Edgar Vázquez

    Dictadas durante la Primera Guerra, en los inviernos de los años 1915-16 en la Universidad de Viena, estas conferencias inician una serie en la que Freud presenta puntos de arribo decisivos en su elaboración teórica, utilizando como recurso retórico privilegiado el poner objeciones en boca de sus oyentes, se trata de Freud poniendo a prueba sus propios postulados. Por ello, dichas conferencias son de un gran valor no solamente para quien busque acercarse al discurso y dispositivo analítico, sino también para quien, ya habiendo trazado un recorrido, se interese por someter a revisión aquellas formulaciones que conciernen a la clínica de los actos fallidos y, nuestro campo inaugural, los sueños.

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  • Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan

    Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan


    febrero 15, 2022

    Responsable: José Juan Ruiz Reyes

    La entrada de Jacques Lacan al psicoanálisis se produjo a partir de su encuentro con la psicosis y lo que este hallazgo le deparó fue clave en la dirección de su enseñanza. Sigmund Freud confiaba al futuro una estirpe de psiquiatras formados en psicoanálisis para esclarecer el tratamiento psicoanalítico de la psicosis, sin duda la enseñanza de Lacan fue fundamental para este anhelo.

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  • Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción

    Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción


    febrero 23, 2022

    Responsable: Raúl Sabbagh-Mancilla

    Jacques-Alain Miller, en una famosa conferencia, definió a la Escuela como “un ser ambiguo, que tiene alas analíticas y, si puedo decirlo, patas sociales”, para referirse a su doble postulación: hacia el discurso del amo y hacia el discurso analítico. Desde esta orientación, propongo para el semestre de 2022, un recorrido por algunos textos básicos de la Política que nos orienta y una articulación con la noción de acción lacaniana. Después, una lectura, entre-varios, de los cuatro números disponibles de la revista que trata del tema en el interior de nuestra Escuela: Factor(a).

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    Introducción a la Lógica en la enseñanza de Lacan

    Introducción a la Lógica en la enseñanza de Lacan


    febrero 23, 2022

    Responsable: Juan Citlaltemoc Gómez

    El interés de la mesa de lectura es hacer una introducción de los elementos de Lógica utilizados por Lacan en la transmisión de su enseñanza.

    La construcción lógica no es azarosa, es producto de altas elaboraciones y observaciones por parte de Lacan, las cuales tendrán consecuencias en el posterior desarrollo de la teoría psicoanalítica. Desde sus primeros escritos hasta el último seminario, la Lógica y la idea de la formalización matemática ha sido de su interés para la formalización del discurso analítico, lo cual se lee explícitamente a lo largo de toda su enseñanza en particular en los seminarios 16 De un Otro al otro en la clase del 8 DE ENERO DE 1969 y en el seminario 20 Aun en la clase del 20 DE MARZO DE 1973.

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  • Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y su diferencia con la psicoterapia

    Psicoanálisis puro, psicoanálisis aplicado y su diferencia con la psicoterapia


    febrero 25, 2022

    Responsable: Aliana Santana
    Coordina en la NEL-CdMx: Aliana Santana
    Coordina en la NEL-Guatemala: Luisa Aragón

    Existe el psicoanálisis puro y el psicoanálisis aplicado. ¿Dos formas de psicoanálisis? A primera vista daría esa impresión. En el Proyecto de la Declaración de los Principios de la Práctica Lacaniana reclamamos “nuevas alianzas entre el psicoanálisis puro y su forma aplicada”, advertimos que “la supervivencia del psicoanálisis depende de su capacidad de transformación, de su avance en el campo social y de su inserción en el campo institucional”, que podemos “practicar el psicoanálisis fuera del discurso analítico en sentido estricto…” Sin embargo J. A. Miller, en su conferencia dictada en Comandatuba, Brasil, señala “…salvo error de mi parte, la diferencia entre los dos psicoanálisis se halla ausente en la última enseñanza de Lacan”

  • Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud

    Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud


    febrero 28, 2022

    Coordina: Edgar Vázquez

    Dictadas durante la Primera Guerra, en los inviernos de los años 1915-16 en la Universidad de Viena, estas conferencias inician una serie en la que Freud presenta puntos de arribo decisivos en su elaboración teórica, utilizando como recurso retórico privilegiado el poner objeciones en boca de sus oyentes, se trata de Freud poniendo a prueba sus propios postulados. Por ello, dichas conferencias son de un gran valor no solamente para quien busque acercarse al discurso y dispositivo analítico, sino también para quien, ya habiendo trazado un recorrido, se interese por someter a revisión aquellas formulaciones que conciernen a la clínica de los actos fallidos y, nuestro campo inaugural, los sueños.

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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.