Eventos en mayo 2022

  • Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan

    Introducción a la psicosis en la enseñanza de Lacan


    mayo 3, 2022

    Responsable: José Juan Ruiz Reyes

    La entrada de Jacques Lacan al psicoanálisis se produjo a partir de su encuentro con la psicosis y lo que este hallazgo le deparó fue clave en la dirección de su enseñanza. Sigmund Freud confiaba al futuro una estirpe de psiquiatras formados en psicoanálisis para esclarecer el tratamiento psicoanalítico de la psicosis, sin duda la enseñanza de Lacan fue fundamental para este anhelo.

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  • Seminario introductorio a los fundamentos de la Orientación Lacaniana. La transferencia y sus paradojas. De Freud a Lacan.

    Seminario introductorio a los fundamentos de la Orientación Lacaniana. La transferencia y sus paradojas. De Freud a Lacan.


    mayo 5, 2022

    Responsables: Ana Viganó, Aliana Santana, Ángel Sanabria, Carolina Puchet, Diana Ortiz, Marcela Almanza, Silvana Di Rienzo

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  • Presentación del libro «Enseñanzas de la prisión»

    Presentación del libro «Enseñanzas de la prisión»


    mayo 6, 2022

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  • Ciclo de cine rumbo al XII de la NEL

    Ciclo de cine rumbo al XII de la NEL


    mayo 7, 2022

    “El diablo entre las piernas” México, 2019.
    Director: Arturo Ripstein
    Comentario: Edna Gómez Rojas
    Modera: Manuel Jilote

    Cada día, Beatriz sufre las vejaciones de su anciano esposo, pero ya no sabría vivir de otra manera. Él tiene una amante y ella, cuando puede, escapa en secreto para tomar lecciones de tango con un hombre joven a cuyo atractivo no desea resistirse.

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  • Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud

    Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud


    mayo 9, 2022

    Coordina: Edgar Vázquez

    Dictadas durante la Primera Guerra, en los inviernos de los años 1915-16 en la Universidad de Viena, estas conferencias inician una serie en la que Freud presenta puntos de arribo decisivos en su elaboración teórica, utilizando como recurso retórico privilegiado el poner objeciones en boca de sus oyentes, se trata de Freud poniendo a prueba sus propios postulados. Por ello, dichas conferencias son de un gran valor no solamente para quien busque acercarse al discurso y dispositivo analítico, sino también para quien, ya habiendo trazado un recorrido, se interese por someter a revisión aquellas formulaciones que conciernen a la clínica de los actos fallidos y, nuestro campo inaugural, los sueños.

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    Seminario de Investigación en Psicosis: PSICOSIS Y REALIDAD – Parte I

    Seminario de Investigación en Psicosis: PSICOSIS Y REALIDAD – Parte I


    mayo 9, 2022

    Coordina: Viviana Berger
    Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo

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  • Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción

    Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción


    mayo 11, 2022

    Responsable: Raúl Sabbagh-Mancilla

    Jacques-Alain Miller, en una famosa conferencia, definió a la Escuela como “un ser ambiguo, que tiene alas analíticas y, si puedo decirlo, patas sociales”, para referirse a su doble postulación: hacia el discurso del amo y hacia el discurso analítico. Desde esta orientación, propongo para el semestre de 2022, un recorrido por algunos textos básicos de la Política que nos orienta y una articulación con la noción de acción lacaniana. Después, una lectura, entre-varios, de los cuatro números disponibles de la revista que trata del tema en el interior de nuestra Escuela: Factor(a).

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  • El Seminario 19 …o peor Jacques Lacan (1971-1972)

    El Seminario 19 …o peor Jacques Lacan (1971-1972)


    mayo 12, 2022

    Responsable: Alba Alfaro

    El Seminario 19 marca un momento clave en la elaboración de Lacan hacia su ultimísima enseñanza. Las bases de las fórmulas de la sexuación propuestas por él en el Seminario 20 Aun, y la localización que estas permiten de un goce femenino, se conforman en este Seminario 19. De igual modo se construyen aquí las coordenadas en las que se ubicará una reformulación de la noción de goce y la progresiva construcción de la teoría borromea de Lacan. El Curso El Ser y el Uno de J.-A. Miller se constituye como una lectura esclarecedora de este seminario 19. Por otro lado, tanto el tema de nuestras próximas Jornadas de la NEL, ¿Sexualidad(es)?, como el de la Gran conversación de la AMP La mujer no existe, tienen como base algunos de los postulados centrales expuestos y desarrollados por Lacan en este Seminario 19. Nos proponemos entonces realizar una lectura minuciosa del mismo, acompañada de algunas referencias teóricas y clínicas que le correspondan.

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  • Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.

    Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.


    mayo 17, 2022

    Responsable: Irene Sandner

    Explorar los nuevos síntomas, los modos de gozar de una época y los impasses de la civilización, nos permiten dar cuenta de su incidencia en los cambios  de la clínica a la que cada uno se enfrenta, ya sea en su consultorio o en los diversos espacios institucionales.

    La práctica analítica con sujetos que padecen trastornos alimenticios confronta al analista con una clínica propia de la nueva época del inconsciente, bordeando los distintos estatutos del rechazo, la abolición del sujeto del deseo, las diversas modalidades de lazo con el Otro,  y el goce que afecta de modo exponencial al cuerpo.

    El sujeto con trastornos alimenticios se nos presenta como vacío en su relación con la palabra, envuelto en un goce sintomático impermeable a cualquier elaboración pero pleno en la experiencia de goce.

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  • “Permutaciones y dispositivos de Escuela”

    “Permutaciones y dispositivos de Escuela”


    mayo 19, 2022

  • Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud

    Las conferencias de introducción al psicoanálisis de Freud


    mayo 23, 2022

    Coordina: Edgar Vázquez

    Dictadas durante la Primera Guerra, en los inviernos de los años 1915-16 en la Universidad de Viena, estas conferencias inician una serie en la que Freud presenta puntos de arribo decisivos en su elaboración teórica, utilizando como recurso retórico privilegiado el poner objeciones en boca de sus oyentes, se trata de Freud poniendo a prueba sus propios postulados. Por ello, dichas conferencias son de un gran valor no solamente para quien busque acercarse al discurso y dispositivo analítico, sino también para quien, ya habiendo trazado un recorrido, se interese por someter a revisión aquellas formulaciones que conciernen a la clínica de los actos fallidos y, nuestro campo inaugural, los sueños.

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    Seminario de Investigación en Psicosis: PSICOSIS Y REALIDAD – Parte I

    Seminario de Investigación en Psicosis: PSICOSIS Y REALIDAD – Parte I


    mayo 23, 2022

    Coordina: Viviana Berger
    Colaboran: Marcela Almanza y Edna Gómez Murillo

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  • Autorización y consentimiento ¿Esa es la cuestión?

    Autorización y consentimiento ¿Esa es la cuestión?


    mayo 24, 2022

    Coordinadora: Eréndira Molina Espinosa

    “toda causalidad viene a dar testimonio de una implicación del sujeto”.

    Jacques Lacan

    El analista se autoriza de “sí mismo”, este acto tiene aristas políticas y analíticas que llevan al consentimiento y a lo singular de la formación.

    El psicoanálisis desde sus inicios se ha topado en estos cuestionamientos; Freud se interrogaba sobre el tema de la autoridad del analista; donde suponía que habría un aumento en la medida en que el psicoanálisis mostrara a la sociedad el mejoramiento de sus resultados en un lapso de tiempo.

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  • Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción

    Alas analíticas, patas sociales: La política y la acción


    mayo 25, 2022

    Responsable: Raúl Sabbagh-Mancilla

    Jacques-Alain Miller, en una famosa conferencia, definió a la Escuela como “un ser ambiguo, que tiene alas analíticas y, si puedo decirlo, patas sociales”, para referirse a su doble postulación: hacia el discurso del amo y hacia el discurso analítico. Desde esta orientación, propongo para el semestre de 2022, un recorrido por algunos textos básicos de la Política que nos orienta y una articulación con la noción de acción lacaniana. Después, una lectura, entre-varios, de los cuatro números disponibles de la revista que trata del tema en el interior de nuestra Escuela: Factor(a).

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    No-todo hombres

    No-todo hombres


    mayo 25, 2022

    Responsables:
    Ángel Sanabria (NEL CdMx)
    Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

    Aquello que llamamos un hombre, ese que al decir de Lacan se encuentra “mâle parado en el lado macho”, ¿cómo se las arregla con el no-todo?

    Aunque, después de todo, no por ser “hombre” se está forzosamente obligado a situarse del lado del “para todos”. Lacan menciona a San Juan de la Cruz. Tenemos también lo que le confiesa Rilke a Lou A. Salome, tras la experiencia de escritura de su poema “Viraje Decisivo”:

    “Pero, qué espantoso es que uno escriba semejante cosa sin darse cuenta de nada so pretexto de hablar de un recuerdo de la más original intimidad, y que a continuación deje uno la pluma con ansias de revivir una vez más lo fantasmal, pero de manera ilimitada como nunca antes lo había hecho; hasta que, lleno a rebosar de estopa el cuerpo de títere en que uno mismo se ha convertido, se quede con la boca reseca.”

    Es la experiencia del no-todo que se vuelve siniestra, eso que se escribe más allá del ser y que remite al silencio, al vacío y a la tachadura. Pero, más allá del horror a lo femenino, es también el encuentro desnudo con “lo verdaderamente héteros” que puede leerse en los testimonios de AE hombres. Otras escrituras singulares de lo femenino. Cada vez.

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    Introducción a la Lógica en la enseñanza de Lacan

    Introducción a la Lógica en la enseñanza de Lacan


    mayo 25, 2022

    Responsable: Juan Citlaltemoc Gómez

    El interés de la mesa de lectura es hacer una introducción de los elementos de Lógica utilizados por Lacan en la transmisión de su enseñanza.

    La construcción lógica no es azarosa, es producto de altas elaboraciones y observaciones por parte de Lacan, las cuales tendrán consecuencias en el posterior desarrollo de la teoría psicoanalítica. Desde sus primeros escritos hasta el último seminario, la Lógica y la idea de la formalización matemática ha sido de su interés para la formalización del discurso analítico, lo cual se lee explícitamente a lo largo de toda su enseñanza en particular en los seminarios 16 De un Otro al otro en la clase del 8 DE ENERO DE 1969 y en el seminario 20 Aun en la clase del 20 DE MARZO DE 1973.

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  • Seminario introductorio a los fundamentos de la Orientación Lacaniana. La transferencia y sus paradojas. De Freud a Lacan.

    Seminario introductorio a los fundamentos de la Orientación Lacaniana. La transferencia y sus paradojas. De Freud a Lacan.


    mayo 26, 2022

    Responsables: Ana Viganó, Aliana Santana, Ángel Sanabria, Carolina Puchet, Diana Ortiz, Marcela Almanza, Silvana Di Rienzo

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  • Comisión de Carteles: Noche de carteles: «La experiencia del cartel»

    Comisión de Carteles: Noche de carteles: «La experiencia del cartel»


    mayo 27, 2022

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  • Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.

    Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.


    mayo 31, 2022

    Responsable: Irene Sandner

    Explorar los nuevos síntomas, los modos de gozar de una época y los impasses de la civilización, nos permiten dar cuenta de su incidencia en los cambios  de la clínica a la que cada uno se enfrenta, ya sea en su consultorio o en los diversos espacios institucionales.

    La práctica analítica con sujetos que padecen trastornos alimenticios confronta al analista con una clínica propia de la nueva época del inconsciente, bordeando los distintos estatutos del rechazo, la abolición del sujeto del deseo, las diversas modalidades de lazo con el Otro,  y el goce que afecta de modo exponencial al cuerpo.

    El sujeto con trastornos alimenticios se nos presenta como vacío en su relación con la palabra, envuelto en un goce sintomático impermeable a cualquier elaboración pero pleno en la experiencia de goce.

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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.