Eventos en septiembre 2022

  • Taller de Construcción de Casos clínicos 2022

    Taller de Construcción de Casos clínicos 2022


    septiembre 1, 2022

    Responsables: Ana Viganó; Carolina Puchet

    La construcción de casos es el modo en que los analistas transmitimos nuestra práctica clínica, ¿cómo lo hacemos? ¿qué se construye? ¿de qué damos cuenta? ¿hay una manera conveniente de hacerlo? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder cada vez sin dejarlas cerradas.

    Lo que sabemos es lo que no es para nuestra orientación: un resumen cronológico de eventos, un relato biográfico, un modo de encajar la teoría sobre la clínica. Construimos para orientarnos.

    Durante este ciclo tendremos a cinco invitados de la AMP que nos acompañarán en nuestro trabajo de exposición de algunos casos clínicos con aquellos que quieran compartir su práctica.​

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  • 4o Ciclo de Mesas de Biblioteca / La agresividad y el psicoanálisis

    4o Ciclo de Mesas de Biblioteca / La agresividad y el psicoanálisis


    septiembre 2, 2022

    Cuarta Mesa

    Ángel Sanabria/ Carlos Varela/ María Cristina Giraldo

  • Seminario de Investigación en Psicosis PSICOSIS Y REALIDAD – Parte II

    Seminario de Investigación en Psicosis PSICOSIS Y REALIDAD – Parte II


    septiembre 5, 2022

    Este espacio convoca a todos aquéllos interesados en la investigación y la práctica en el campo de las psicosis desde la orientación lacaniana. Propone una enseñanza a través de la participación activa de sus participantes, quienes serán invitados a presentar casos de su clínica, puntuar textos, y asistir a las presentaciones clínicas que se llevarán adelante durante el semestre.

    El Seminario tiene una modalidad circular y se organiza en 3 vectores:

    • Enseñanzas de los enfermos: a partir de las entrevistas clínicas que llevamos adelante en la Comunidad Terapéutica Las Margaritas y algunas otras publicadas de Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller, interrogamos y elaboramos los sesgos singulares que enseña cada caso, teniendo en perspectiva la respuesta del psicoanalista frente a la psicosis y el eje de investigación propuesto en cada ciclo.
    • Elaboraciones de la clínica: trabajamos casos presentados por algunos participantes invitados a compartir su clínica en el seno del seminario.
    • Enseñanzas Teóricas: a partir de las coordenadas conceptuales que proponen las conferencias magistrales de los docentes internacionales invitados y el índice bibliográfico sugerido, se discuten y profundizan los conceptos teóricos implicados en la pesquisa.

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  • Seminario de textos Inhibición, síntoma y angustia. Deslizamientos contemporáneos

    Seminario de textos Inhibición, síntoma y angustia. Deslizamientos contemporáneos


    septiembre 12, 2022

    Un análisis llevado hasta su final enseña como servirse de lo que no anda. ¿Qué puntos vivos de la enseñanza de Freud nos orientan en la clínica actual? Puntos de reenvío de las formaciones del inconsciente a la formación del analista. El control de la práctica, sus atolladeros, deslizamientos y casuística nos convocan a la lectura y su conversación. Posición analizante y Escuela se entrelazan para hacer del tríptico freudiano una subversión en el lazo.

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  • Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.

    Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.


    septiembre 13, 2022

    Responsable: Irene Sandner

    Para profundizar en ello, se continuará  con los textos y historiales clínicos de la obra de Sigmund Freud como también trabajaremos las conceptualizaciones lacanianas de la anorexia mental, la bulimia y la obesidad.

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  • No-todo hombres: Sin ambages

    No-todo hombres: Sin ambages


    septiembre 14, 2022

    Responsables:
    Ángel Sanabria (NEL CdMx)
    Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

    Mujer. Hombre. Encuentros y desencuentros.

     “Tal es la mujer detrás de su velo: es la ausencia de pene que la hace falo, objeto del deseo…”

    De una parte, una mujer detrás de su velo. Congelada en la dimensión de la máscara y la mascarada: la falta subrayada, mostrando los señuelos de la alteridad.

    “Evoquen esa ausencia de una manera más precisa haciéndole llevar un lindo postizo bajo un disfraz de baile, y me dirán qué tal, o más bien me lo dirá ella… “

    De la otra, un sujeto-hombre angustiado que, frente al horror de lo heteros, se inventa una versión neurótica del no-todo femenino. Pero…

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  • Seminario de Investigación en Psicosis PSICOSIS Y REALIDAD – Parte II

    Seminario de Investigación en Psicosis PSICOSIS Y REALIDAD – Parte II


    septiembre 19, 2022

    Este espacio convoca a todos aquéllos interesados en la investigación y la práctica en el campo de las psicosis desde la orientación lacaniana. Propone una enseñanza a través de la participación activa de sus participantes, quienes serán invitados a presentar casos de su clínica, puntuar textos, y asistir a las presentaciones clínicas que se llevarán adelante durante el semestre.

    El Seminario tiene una modalidad circular y se organiza en 3 vectores:

    • Enseñanzas de los enfermos: a partir de las entrevistas clínicas que llevamos adelante en la Comunidad Terapéutica Las Margaritas y algunas otras publicadas de Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller, interrogamos y elaboramos los sesgos singulares que enseña cada caso, teniendo en perspectiva la respuesta del psicoanalista frente a la psicosis y el eje de investigación propuesto en cada ciclo.
    • Elaboraciones de la clínica: trabajamos casos presentados por algunos participantes invitados a compartir su clínica en el seno del seminario.
    • Enseñanzas Teóricas: a partir de las coordenadas conceptuales que proponen las conferencias magistrales de los docentes internacionales invitados y el índice bibliográfico sugerido, se discuten y profundizan los conceptos teóricos implicados en la pesquisa.

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  • No-todo hombres: Sin ambages

    No-todo hombres: Sin ambages


    septiembre 21, 2022

    Responsables:
    Ángel Sanabria (NEL CdMx)
    Ma. Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá)

    Mujer. Hombre. Encuentros y desencuentros.

     “Tal es la mujer detrás de su velo: es la ausencia de pene que la hace falo, objeto del deseo…”

    De una parte, una mujer detrás de su velo. Congelada en la dimensión de la máscara y la mascarada: la falta subrayada, mostrando los señuelos de la alteridad.

    “Evoquen esa ausencia de una manera más precisa haciéndole llevar un lindo postizo bajo un disfraz de baile, y me dirán qué tal, o más bien me lo dirá ella… “

    De la otra, un sujeto-hombre angustiado que, frente al horror de lo heteros, se inventa una versión neurótica del no-todo femenino. Pero…

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  • CONVERSACIÓN HACIA LAS XII JORNADAS DE LA NELcf “¿SEXUALIDAD(ES)?”

    CONVERSACIÓN HACIA LAS XII JORNADAS DE LA NELcf “¿SEXUALIDAD(ES)?”


    septiembre 23, 2022

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  • Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.

    Efectos y tropiezos en la clínica de los trastornos alimenticios. Una mirada desde el psicoanálisis.


    septiembre 27, 2022

    Responsable: Irene Sandner

    Para profundizar en ello, se continuará  con los textos y historiales clínicos de la obra de Sigmund Freud como también trabajaremos las conceptualizaciones lacanianas de la anorexia mental, la bulimia y la obesidad.

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  • 4a Conversación: Exhorto a la Escuela

    4a Conversación: Exhorto a la Escuela


    septiembre 28, 2022

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  • Seminario Introductorio a los Fundamentos del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana

    Seminario Introductorio a los Fundamentos del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana


    septiembre 29, 2022

    REPETICIÓN: SÍNTOMA Y GOCE

    25/08/2022 | Carolina Puchet y Ángel Sanabria

    29/09/2022 | Silvana Di Rienzo

    27/10/2022 |María del Carmen García Rivera

    24/11/2022 | Alba Alfaro

    15/12/2022 | Paula Del Cioppo

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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.