Eventos en diciembre 2023

  • El paso por la angustia. Del significante adolescente a una construcción singular.

    El paso por la angustia. Del significante adolescente a una construcción singular.


    diciembre 4, 2023

    Responsable: María del Carmen García

    Miller expresa que la sesión analítica es “un lapso de tiempo absolutamente especial”.

    En el psicoanálisis con adolescentes, cómo nos servimos de ese lapso de tiempo para escuchar  su decir, el de su familia y el de algunos otros, su pasaje de los dichos de los otros a su propio decir para que advenga un “sujeto de pleno ejercicio” (Miller).

    El analista hace las maniobras en la transferencia para que el adolescente tome la palabra y haga sus interrogaciones sobre aquello que le hace padecer.

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  • Infancias hoy

    Infancias hoy


    diciembre 5, 2023

    Responsables: Carolina Puchet Dutrénit y Victoria Ferrero

    Si el inconsciente no tiene edad, entonces ¿Cómo pensar lo infantil? ¿Habrá algo de lo infantil en cada uno? ¿Infancia será destino?

    Si bien sabemos que el psicoanálisis no recurre a la cronología del desarrollo del modo que lo hacen otras terapéuticas y disciplinas, si recurre ineludiblemente a la época y no se aparta de sus efectos para pensar al sujeto. Desde hace un tiempo, quienes llegan al mundo lo hacen en una época donde la tecnología nos ha permitido inventar un avatar virtual, otros modos de hacer lazo, ¿eso tiene efectos en los modos que se presentan los síntomas de los niños y adolescentes actualmente? ¿De qué modo esa virtualidad aparece en la escena de la realidad? ¿Jugar a la violencia, los hace violentos?

    Estas y otras preguntas abordaremos a lo largo de cinco encuentros.

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  • Una vuelta a los inclasificables

    Una vuelta a los inclasificables


    diciembre 6, 2023

    Responsable: José Ruiz

    Un par de décadas nos separan ya del sintagma que vino a revolucionar la clínica de los tratamientos posibles de las psicosis, nos referimos a las psicosis ordinarias. Pero antes que este programa de investigación adquiriera la potencia clínica que lo caracteriza, se conversó acerca de Los efectos de sorpresa en la psicosis y sobre Los casos raros: Los inclasificables de la clínica, que fueron compilados en el volumen Los inclasificables de la clínica psicoanalítica.

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  • Seminario de trabajo en torno al Curso de J.- A. Miller “Todo el mundo es loco”

    Seminario de trabajo en torno al Curso de J.- A. Miller “Todo el mundo es loco”


    diciembre 7, 2023

    Coordina: Marcela Almanza
    Colaboran: Silvana Di Rienzo, Vianney Cisneros Pérez, Maricela García Arrieta y Fernando España.

    Argumento: La frase de Lacan «Todo el mundo es loco, es decir, es delirante» se convierte para J.- A. Miller «…en una brújula para guiarnos en la ultimísima enseñanza de Lacan, y en consecuencia, para guiarnos también en nuestra ultimísima práctica, ya que por un efecto de retroacción no podemos elucidar la enseñanza de Lacan sin ordenarla a partir de su última meta, por lo menos los que estemos al tanto de la misma. Y en la medida en que esta enseñanza siga condicionando la práctica analítica de hoy, esta brújula está llamada a tener allí una incidencia»[1]

     

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  • Escritura, poesía e interpretación. Enseñanzas de la literatura al psicoanálisis

    Escritura, poesía e interpretación. Enseñanzas de la literatura al psicoanálisis


    diciembre 11, 2023

    Responsable: Alba Alfaro

    Entre palabra y escritura, entre dicho y decir, entre lalengua y el lenguaje, ahí se localiza el terreno del psicoanálisis orientado por la enseñanza de Lacan. Y tal como lo sabemos, desde Freud, con Lacan y reafirmado por J.-A. Miller, el psicoanálisis y la poesía comparten un terreno común: la relación con el significante y su funcionamiento. Además, también sabemos que el poeta precede siempre al psicoanalista, “le abre la vía”.

    La última enseñanza de Lacan se dirige más hacia el arte que hacia la ciencia, lo cual implica una otra manera de aproximarse a lo real. Lacan distinguió el proceso de palabra del proceso de escritura, reservando al síntoma su inscripción en este último. Es así que el síntoma puede ser “leído”, en las palabras que el analizante le dirige al analista.

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  • Afinidades delirantes – Lecturas conversadas

    Afinidades delirantes – Lecturas conversadas


    diciembre 15, 2023

    “Todo el mundo es loco testimonia acerca del carácter rengo de toda invención subjetiva que viene a dar cuenta de un punto de delirio encontrado.”

    Ligia Gorini Noche de la AMP 3.01.2023

    Las consecuencias que un realismo naïf dispuso con los prejuicios en torno al objeto en psicoanálisis, Jacques Lacan los interrogó desde el inicio, incluso antes del comienzo mismo, de su enseñanza. Psicosis & locuras en la era de su “despatologización” desde algunos los intersticios restringidos/generalizados de sus bisagras más supuestas, las diferencias y discontinuidades que su aspecto mórbido reúne, los efectos de afección del ser-hablante y las derivas de sus in-corporaciones. Donde una posición irónica resulta decisiva en tanto practicantes afines de una profesión delirante que la particulariza. No menos dócil y precuela de los tiempos que corren.

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  • Seminario de trabajo en torno al Curso de J.- A. Miller “Todo el mundo es loco”

    Seminario de trabajo en torno al Curso de J.- A. Miller “Todo el mundo es loco”


    diciembre 17, 2023

    Argumento: La frase de Lacan «Todo el mundo es loco, es decir, es delirante» se convierte para J.- A. Miller «…en una brújula para guiarnos en la ultimísima enseñanza de Lacan, y en consecuencia, para guiarnos también en nuestra ultimísima práctica, ya que por un efecto de retroacción no podemos elucidar la enseñanza de Lacan sin ordenarla a partir de su última meta, por lo menos los que estemos al tanto de la misma. Y en la medida en que esta enseñanza siga condicionando la práctica analítica de hoy, esta brújula está llamada a tener allí una incidencia»

    En esta vía, abordaremos las coordenadas principales de este Curso de J. A.- Miller considerando las consecuencias clínicas, epistémicas y políticas que se desprenden de esta orientación para nuestra formación, pues “…a nosotros nos toca tratar esa contingencia de lo real, solo nos queda arreglarnos con esto, es decir con la invención y la reinvención sin ningún fatalismo. Y por ello, a pesar del peso que tienen hoy en día la cantidad, la medida, y el número, todo esto queda a la merced de la contingencia y nos toca saber explotarlo”

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  • SABER LEER, BIEN DECIR

    SABER LEER, BIEN DECIR


    diciembre 19, 2023

    En la obra inaugural del psicoanálisis, Freud nos presenta una indicación sucinta pero iluminadora: al material proporcionado por los pacientes ha de tratársele “como un texto sagrado”, incluso cuando se ofrezca “como un texto disparatado o incompleto”,[1] con esto señala la diversidad de maniobras posibles en el dispositivo analítico y que son análogas al trabajo que se hace con un texto, no solo descifrar, también puntuar, cortar, destacar, traducir, editar, e incluso, tomar al pie de la letra. Hacía la última parte de su enseñanza, Lacan dirá que aquello que se encuentra en el corazón de la experiencia analítica no es sino “lo que se lee más allá de lo que se ha incitado al sujeto a decir”,[2] esto es, que se causa un decir, para luego leer en este, que el analista más que escuchar, lee. Solidariamente a lo anterior dirá que no es sino por medio de eso que llama el “deber del bien decir”[3] que es posible orientarse en el inconsciente, por ello en el deseo, en el síntoma, etc.

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IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.