Eventos en febrero 2021

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febrero 1, 2021
febrero 2, 2021(1 event)


febrero 2, 2021

Responsable: José Juan Ruiz Reyes

Los encuentros de ENAPOL suponen un enorme esfuerzo compartido por las tres Escuelas de América (EOL, EBP, NEL) que suelen arrojar importantes saldos de saber para la teoría y la práctica. En su décimo encuentro somos convocados a poder articular algo sobre “Lo nuevo en el amor”.

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febrero 3, 2021
febrero 4, 2021
febrero 5, 2021
febrero 6, 2021(1 event)


febrero 6, 2021

Coordina: Maricela García

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La práctica con sujetos autistas nos cuestiona, nos enseña y nos compromete al esfuerzo de formalizar dicho encuentro. Esta mesa de lectura se propone, desde la Orientación Lacaniana, estudiar y reflexionar a partir de la lectura de textos imprescindibles

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febrero 7, 2021
febrero 8, 2021
febrero 9, 2021(1 event)


febrero 9, 2021

Coordina: Eréndira Molina Espinosa

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

El acto analítico es ya una definición del análisis ya que implica o supone un acto como función de soporte en tanto, llevar el análisis (transferencia) o ser el sostén  de este  (interpretación), intervención que instituye un hacer analizante del activo de su causación, porque es sobre él que deben experimentarse los efectos de la palabra.

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febrero 10, 2021
febrero 11, 2021
febrero 12, 2021
febrero 13, 2021
febrero 14, 2021
febrero 15, 2021
febrero 16, 2021(2 events)


febrero 16, 2021

Responsable: José Juan Ruiz Reyes

Los encuentros de ENAPOL suponen un enorme esfuerzo compartido por las tres Escuelas de América (EOL, EBP, NEL) que suelen arrojar importantes saldos de saber para la teoría y la práctica. En su décimo encuentro somos convocados a poder articular algo sobre “Lo nuevo en el amor”.

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febrero 16, 2021

Coordina: Gabriel Roel

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La dialéctica del sujeto que el dispositivo analítico puso en movimiento no es autónoma del soporte operativo que su experiencia obtiene. Resulta entonces de la invención freudiana de su operador que una delirante discontinuidad se ejecuta en su exclusiva temporalidad. Abordaremos aquellas coordenadas de significación, resonancia y demanda que el desencadenamiento del análisis involucra. Dimensiones donde interpretación, enigma, resorte y obstáculo acogen la distinción de su fundamento. No en balde en el corazón de la «Proposición del 9 de octubre de 1967…» un significante cualquiera responderá encarnado.

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febrero 17, 2021
febrero 18, 2021
febrero 19, 2021
febrero 20, 2021(1 event)


febrero 20, 2021

Coordina: Maricela García

Modalidad: Virtual
Plataforma: Zoom

La práctica con sujetos autistas nos cuestiona, nos enseña y nos compromete al esfuerzo de formalizar dicho encuentro. Esta mesa de lectura se propone, desde la Orientación Lacaniana, estudiar y reflexionar a partir de la lectura de textos imprescindibles

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febrero 21, 2021
febrero 22, 2021
febrero 23, 2021
febrero 24, 2021
febrero 25, 2021
febrero 26, 2021
febrero 27, 2021
febrero 28, 2021

IV JORNADAS DE LA NEL-cf CDMX:
PRESENCIAS DEL ANALISTA TEXTO DE ORIENTACIÓN
EJE: Presencias… en la ciudad y la época

Un despertar

¿Cuál podría ser la incidencia política un poco más allá de esta presentación negativa?

Tal vez cierto efecto de despertar. Un despertar respecto de aquello de lo que en

definitiva se trata en los ideales sociales: del goce y de la distribución del plus-de-gozar.

 (Jacques-Alain Miler)

Desde hace tiempo los analistas hemos afrontado el desafío ético de hacer a un lado la rutina del consultorio y asumir una presencia en los dispositivos comprometidos con la salud mental en nuestras ciudades, así como en los debates públicos con el Otro social. En este aspecto, no cabe desconocer que, más allá de la vigencia del discurso del analista y sus consecuencias prácticas, en una perspectiva más amplia, se trata del consentimiento a la convocatoria de Lacan de alcanzar “una incidencia política donde el psicoanalista tendría su lugar si fuese capaz de ello”[1]. Por supuesto, para estar a la altura de la época, ello exige al deseo del analista el miramiento por los síntomas de la actualidad, los impases en lo social, y el aggiornamiento permanente respecto de los discursos emergentes que se imponen al compás de cada tiempo.

Ahora bien, ¿De qué presencia se trata?, ¿Cómo pensar esa presencia?

Más allá del analista causa del trabajo del sujeto supuesto saber, correspondiente a la dimensión transferencial del inconsciente, encontramos una clara orientación en el Capítulo X del Seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Allí Lacan nos advierte sobre la presencia del analista, primordialmente, como una manifestación del inconsciente. Y es sólo desde ahí como tiene lugar su presencia real, más allá del par imaginario del a-a´, desidealizando, a su vez, la figura y la persona del analista, para reducir su función a la de un resto, “un resto fecundo” –en tanto una presencia muy particular que se pone en juego solamente en el arte de escuchar del analista. “El arte de escuchar casi equivale al del bien decir”[2].

Como vemos, ello no será ciertamente exclusivo de la experiencia analítica. Esta función estará activa en todos los vínculos donde se trata de la relación del sujeto con el saber y el goce. “Se trata en estos vínculos siempre de una relación transferencial encarnada en la persona que se supone agente de la acción, pero esa atribución de saber a la persona deja en realidad encubierta la relación del sujeto con el saber de su propio inconsciente, verdadero agente del vínculo”[3]. En la medida en que el analista con su acto recuerde la banalidad del sentido de las palabras, opere como el dedo elevado de San Juan tal como Lacan evoca en “La dirección de la cura”, señalando cómo somos hablados, que la referencia del lenguaje no existe, hará presente la perspectiva de lo real más allá de la realidad.

En este sentido, la ironía sirve muy bien a la posición del analista a la hora de perturbar los ideales sociales y revelar su naturaleza de semblantes respecto a un real que sería del goce. “Está más bien, como Sócrates, para hacer temblar, para hacer vacilar los ideales, a veces simplemente poniéndolos entre comillas, quebrando un poco los significantes-amo de la ciudad”[4]. Sin embargo, por otro lado, Lacan nos enseñó que los ideales son semblantes, arbitrarios, pero que esos semblantes son necesarios. La sociedad se sostiene gracias a sus semblantes, no hay sociedad sin identificaciones. Entonces si, por un lado, es cierto, el padre es un semblante, y, sí, se puede prescindir de él … sin embargo, no hay que olvidar que ¡a condición de saberlo utilizar!

Pensar la presencia del analista como la provocación de un despertar implica, necesariamente, sostener un deseo vivo. Seis años antes de su Seminario 11, en el texto La dirección de la cura y los principios de su poder, paradójicamente, Lacan dará al analista el lugar del muerto, dejando el yo a un lado para que pueda surgir el lugar del Otro para el sujeto, el inconsciente, su verdadera pareja, en el registro de lo simbólico. Es el lugar de la causa de la división del sujeto que Lacan formalizará más adelante con la función del objeto a, presencia irreductible.

Para finalizar, cabe mencionar el concepto de “acción lacaniana” que Jacques-Alain Miller ha propuesto para nombrar en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis la política de incidencia en los ámbitos políticos y sociales como el correlato del acto analítico en la sociedad. Si Lacan ha formulado que «No hay clínica del sujeto sin clínica de la civilización» es porque la topología del inconsciente lacaniano –allí donde el analista manifiesta su presencia- resulta, entre un afuera y un adentro, de una extimidad irreductible. ¿Cómo el deseo del analista pudiera, entonces, prescindir de la ciudad y la época?

 

[1] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.

[2] Lacan, J., El Seminario Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Editorial Paidós, p. 129.

[3] Bassols, M., Presencia del analista, Cuadernos del INES Nro 14, Editorial Grama, p. 99.

[4] Miller, J.-A., El psicoanálisis, la ciudad y las comunidades.